En esta actividad trabajamos principalmente la creatividad y los recursos que podemos usar en el momento de crear, dibujar o realizar alguna manualidad.
Usamos principalmente materiales que se pueden reciclar y que sean reutilizados, además de aquellos adaptados al nivel de cada uno.
Las manualidades ayudan al desarrollo de la creatividad y la imaginación, sobre todo a edades tempranas donde es importante que esto que tenemos de manera natural no lo perdamos con los años.
LA MONITORA
Mi nombre es Alba, tengo 19 años y estuve un año dando clases de Arte. Aprendí a usar los diferentes materiales ya enseñarles a otras personas a realizar actividades artísticas.
Desde pequeño participo en concursos de dibujos y nunca dejo de probar cosas nuevas en el ámbito de la manualidad.
Soy muy creativo y paciente a la hora de poder ayudar a solucionar las dificultades que vayamos encontrando al hacer la actividad del día.
En mis clases fomento la idea de la validez de cada trabajo, “no hay dibujos bien o mal hechos, hay dibujos diferentes”. Le doy el tiempo que cada uno necesita y les hago ver que hagan lo que hagan, si a ellos les gusta, esta bien.
METODOLOGÍA
Las clases se dividen en tres partes: Explicación, Realización y Limpieza.
En la primera parte explicamos de forma sencilla la actividad que vayamos a hacer ese día, antes de elegirla planteo la cantidad de niños que hayan venido para adaptar la actividad y poder responder a las primeras dudas y pasar a la realización y valorar las necesidades que tiene. . . . cada uno para poder atender todas las dudas de cada uno.
Lo hacemos todos juntos y nos esperamos a que otros terminen cada paso que vamos avanzando y ayudamos entre todos a quien lo necesite.
Si nos da tiempo a terminarlo en ese día recogemos la clase entre todos, sino lo seguimos al día siguiente y quien necesite más tiempo en la próxima semana lo tiene.
A veces, dependiendo de la manualidad y del tiempo, realizamos un teatro con el resultado de cada trabajo entre todos.
OBJETIVOS
- Desarrollar la creatividad y la imaginación. Al trabajar con su creatividad entrenan el lado derecho del cerebro, que es el responsable de las emociones, la sensibilidad estética, la visión espacial y la abstracción. Con todo ello, aprenderán a expresar sus emociones ya mostrar el mundo tal como lo perciben.
- Desarrollar la concentración, la paciencia y la perseverancia. Los niños y niñas de hoy en día están creciendo en un mundo en el que todo va muy rápido (las pantallas, los videojuegos), las necesidades se cubren de inmediato y los deseos se cumplen en el momento.